Colegio de Magistrados y Funcionarios

Segundo Curso Virtual Mujeres en Situación de Violencia 25/10/18

BENEFICIO PARA SOCIOS CURSO ON LINE

Estimados Socios:

Debido a la exitosa convocatoria del primer curso de Violencia de Género se resolvió una Segunda edición del Curso de Violencia de Género: Mujeres en situación de violencia: ¿Cómo promover una acción efectiva desde la Justicia?

Los interesados pueden:

Inscribirse en: https://fam.educant.org/cursos

Cierre de inscripción: 22 de octubre

Arancel

$3.000  Beneficio para Socios del CMFS

$7.000 (No Socios)

Inicio: 25 de octubre

Equipo Docente

Dra. Heidi Canzobre (INAM) y Dra. María Pía Elena Leiro (FAM)

Tutoría

Dra. Maria Pia Elena Leiro

Asistentes en la tutoría:

Dra. Alelí Nieves Kalf

Colaboradora

Dra. Alelí Nieves Kalf

Patrocinadores

El curso lo organiza la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (FAM)- Federación que agrupa a Asociaciones y Colegios de Magistradas/os y Funcionarias/os de las Provincias y CABA- a partir de dos convenios, uno con el Proyecto Educación y Nuevas Tecnologías de FLACSO Buenos Aires, quien apoyará el desarrollo en línea y otro con el Instituto Nacional de las Mujeres (INAM), quien brindará asistencia en la redacción de sus contenidos.

CURSO DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Mujeres en situación de violencia: ¿Cómo promover una acción efectiva desde la Justicia?

 En este curso se intentará el análisis y reflexión a partir del estudio de un problema que ejemplifique la ruta crítica que transitan las mujeres en situación de violencia que sirva para detectar obstáculos y pensar en estrategias para modificar prácticas y resolver estos obstáculos en el ámbito la Justicia.

 ¿En qué se fundamenta este curso?

Muchas mujeres sobre las que se ha ejercido violencia están expuestas a situaciones que dificultan su tránsito al ingresar al ámbito de la justicia y que, lejos de ayudarlas, obstaculizan una pronta resolución a su problema.

Por ello es necesario iluminar y hacer patentes estas situaciones e introducir una perspectiva de género que ayude a las y los profesionales de la Justicia en el momento de resolver estas cuestiones.

 ¿A quiénes está destinado?

Este curso está abierto a quienes estén asociadas/os a las entidades de base que conforman la FAM que deseen seguir aprendiendo y reflexionando sobre esta problemática.

 ¿Qué propone este curso?

En este curso proponemos reflexionar sobre las prácticas vigentes para lograr erradicar los obstáculos que enfrentan las mujeres en situación de violencia al reclamar por sus derechos y así trabajar por una Justicia más comprometida, más eficiente y que intervenga con equidad y enfoque de género.

Para ello se intentará fortalecer la capacidad de análisis mediante herramientas conceptuales y actividades que ayuden a replantear estrategias en la forma de abordar los casos de violencia contra las mujeres que se presentan en sus diversas modalidades.

Se proporcionará orientación general para mejorar las prácticas y se promoverá la incorporación de la perspectiva de género.

 ¿Qué aprenderán las y los participantes?

Conocer los derechos humanos de las mujeres y lograr su aplicación en casos prácticos.

Ahondar en la incorporación de la perspectiva de género.

Reconocer los obstáculos que se que se presentan a las víctimas que acuden en reclamos de sus derechos.

Interpretar los derechos de las mujeres a la luz de los instrumentos internacionales.

Sensibilizarse sobre la atención a casos de violencia contra las mujeres.

 ¿Cómo se desarrollará el curso?

El curso se desarrolla totalmente en línea en un aula virtual a que la acceden solo participantes y equipo docente.

El curso tiene 6 semanas de duración, con una carga horaria total de 30 hs.

 ¿Con qué elementos se trabajará?

Durante el curso se ofrecen una serie de recursos en diversos formatos (textual, visual, audiovisual y audio) y quienes participan interactuarán con ellos, con docentes, y con las/os compañeras/os cumpliendo actividades en forma obligatoria en espacios destinados con ese fin.

 ¿Qué contenidos se verán?

Perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Sexo y género. Estereotipos. Patriarcado. Obstáculos que se presentan y obstruyen el acceso de la mujer a justicia. Derecho y Justicia. Estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres. Derecho de las mujeres. Violencia contra las mujeres como violación a los derechos humanos. Sistema Universal y Sistema Interamericano de Protección de los Derechos Humanos. Normativa nacional vigente y aplicable a los casos. Ley 26485. Definición de violencia. Tipos y modalidades de violencia. El ciclo de la violencia. Retractación de la víctima. Intervención judicial. Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias.

 ¿Cómo se aprenderá?

Se ofrece una variedad de actividades grupales e individuales en diversos formatos (participación en foro, creación de mural colaborativo, completación de base de datos, producción de un video personal, creación de listado, etc.) que permitirán la apropiación de los contenidos a aprender.

Mediante su ejecución las y los participantes se conviertes en parte activa del proceso de aprendizaje. Dicho de otro modo, las actividades son el puente entre la idea o concepto y la propia experiencia, y son la base sobre la que se construye el aprendizaje.

¿Cómo se evaluará?

Estas actividades, mediante las cuales se lograrán los objetivos planteados, serán retroalimentadas semanalmente y quienes cursan recibirán privadamente la evaluación en forma de rúbrica.

Esta retroalimentación, con carácter formativo más que sumativo, se considera una instancia más de aprendizaje, un proceso tendiente a señalar los logros y oportunidades de mejora para acompañar en su construcción de conocimiento.

En ella se expresa el nivel de logro, pero lo esencial es el análisis que relaciona lo que se debía hacer y lo que efectivamente se hizo. Cabe señalar que en todos los casos se evalúa lo producido, observable en el aula virtual, y no a las personas.

 ¿Cómo se aprobará el curso?

Para aprobar el curso deberán participar en tiempo y forma en las actividades propuestas como obligatorias, más la presentación de un trabajo final conforme las consignas que se plantearán.

PROGRAMA

 Cada semana se ofrecerán recursos y se deberán realizar algunas actividades que serán evaluadas:

  • Primera semana: Presentación del curso y del caso/ problema. Perspectiva de género y violencia contra las mujeres. Jerarquías. Estereotipos. Lenguaje inclusivo. Expresión de las distintas normativas, situaciones y las diversas realidades en las jurisdicciones de los participantes.
  • Segunda semana: Perspectiva de género, derecho y justicia y su relación con los derechos de las mujeres. Revisión del caso/problema y de la diversidad jurisdiccional. Identificación de obstáculos para el acceso de la mujer a la justicia.
  • Tercera semana: Derecho y Justicia. Estándares internacionales en materia de violencia contra las mujeres. Sistema Universal y Sistema Interamericano de Protección de los derechos Humanos
  • Cuarta semana: Revisión del caso/problema. Normativa Nacional: Ley 26485. Caracterización de tipos de violencia e identificación de diversas medidas cautelares posibles.
  • Quinta semana: Características y ciclo de la violencia. Reconocimiento de posibles causas de la retractación.

Sexta semana: Modelo de incorporación de la perspectiva de género en las sentencias. Cierre del curso y presentación.