Colegio de Magistrados y Funcionarios

Se presentaron ante el Consejo de la Magistratura, sugerencias para modificaciones del Reglamento

El Consejo Directivo del CMFS, presentó sugerencias al Reglamento del Consejo de la Magistratura ante una eventual modificación del mismo.


Las propuestas formuladas son en el convencimiento que el sistema de Consejo de la Magistratura como mecanismo de selección es una herramienta vital para la democracia que debe ser constantemente repensado y fortalecido.
En la nota presentada a la Presidente, Dra. Sandra Cristina Bonari Valdés, se elevaron las siguientes propuestas:

1.- La modificación del puntaje de las entrevistas oral y escrita por los siguientes: 30 puntos para la entrevista escrita y 20 puntos para la entrevista oral.
2.- En base a ese aumento de 30p. para la entrevista escrita, el mínimo de ésra para avanzar a la oral sería 15 puntos o sea el 50% del valor total del escrito. Teniendo en cuenta que la entrevista de conocimiento o escrita postula una mayor equidad en cuanto a la valoración integral del aspirante.
3.- Se tome como base de puntaje de la entrevista oral, el mínimo de 10 puntos o sea el 50% del valor total del examen oral.
4.- Que en la valoración de antecedentes se tenga en cuenta en base al principio de igualdad en forma pareja tanto la actividad dentro de la carrera judicial como en el ejercicio profesional o en cargos electivos y no electivos, evitando superposiciones de actividad propia del ejercicio profesional.
5.- La inclusión de una Asesor Técnico especialista en la materia que se concursa de orden nacional -no local- para que dictamine, con carácter no vinculante sobre la evaluación escrita, con dictamen fundado en caso de apartamiento por parte del Consejo. Que el Asesor también proponga los casos prácticos.
6.- La publicación de los exámenes escritos con números o códigos de barras, sin identificación personal, Y que al momento de la entrevista personal los Consejeros desconozcan el puntaje de los concursantes a excepción de los que no superaron los 15 puntos. Se continúe con la filmación de las entrevistas.
7.- El retorno al sistema de cómputo por antigüedad, que tal cómputo dé inicio a partir de la inscripción en la matrícula.
8.- La valoración de antecedentes de los concursantes en relación a toda actividad académica certificada, sin discriminar que sea o no de la CONEAU.