Colegio de Magistrados y Funcionarios

CONCURSO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN

El Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales del CMFS convoca a concurso de TRABAJOS DE INVESTIGACION sobre la temática: DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL LOCAL.

El concurso queda sujeto a las siguientes bases:

  1. Participantes

Podrán participar asociados al Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta.

  • Características de los trabajos a presentar

Los participantes deberán presentar un trabajo inédito y exclusivo para la presente convocatoria (no presentado en ninguna otra jornada, congreso, o similar), sobre Derecho Procesal Constitucional Local. Letra Times New Roman 12, interlineado 1,5, máximo 20 páginas, mínimo 14 páginas, incluida carátula la que contendrá título del trabajo, breve síntesis del mismo en 6 renglones en español, 4 palabras claves, seudónimo del participante. Asimismo, deberá acompañar una copia del trabajo en CD con el seudónimo escrito con tinta indeleble.

3.        Cronograma

  • Presentación de trabajos: hasta el día 30 de agosto de 2019.
  • Orden de mérito con seudónimos dispuesto por el jurado: hasta el día 30 de septiembre de 2019.
  • Resultado final dispuesto por el jurado: hasta el día 10 de octubre de 2019.

Los trabajos deberán entregarse en tres copias en la sede del Colegio de Magistrados o en las Sedes del interior de la provincia. Una de las copias se presentará en sobre tamaño A4 de papel madera cerrado y pegado, que deberá contener el trabajo entregado, con una nota firmada en la cual indicará su nombre, apellido, dirección, teléfono, e-mail, seudónimo y la manifestación que acepta todos los términos del presente reglamento. La fecha de remisión de dicho sobre deberá ser anterior a la del vencimiento de presentación dispuesto. Estos sobres permanecerán cerrados en la Sede del CMFS hasta el plazo de vencimiento de la realización del orden de mérito con seudónimo por parte del jurado.

4.      Jurado

El Jurado estará compuesto por tres (3) miembros a saber: Roberto Loutayf Ranea Ariel Ariza y Sergio Diaz Ricci. La Secretaria del concurso será la Dra. Martha Bustos. Los coordinadores serán los Dres. María Victoria Mosmann e Ignacio Colombo.

5.       Decisión del Jurado

El Jurado podrá expedirse hasta el día 10 de octubre de 2019, comunicando sus decisiones a la Dirección del Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales quien notificará a los concursantes que hubieren sido seleccionados por las vías de comunicación que hayan consignado en la nota adjunta al envío del trabajo y/o por la que resulte de mayor eficacia.

La decisión se tomará de acuerdo a las siguientes pautas:

  • Se tendrá en cuenta al momento de la selección: la originalidad, el rigor científico y el aporte al Derecho Procesal Constitucional Local de cada trabajo.
  • Sin perjuicio de ello, el jurado tendrá amplias libertades para valorar, criticar y analizar cualquier otra circunstancia, característica y/o cuestión que surja sobre el trabajo presentado.
  • Resolverá y dictaminará por mayoría.
  • Descartará sin más trámite las presentaciones que no se adecuen a las formas y requisitos previstos en el presente.
  • El jurado confeccionará un orden de mérito. En la selección final de los tres trabajos ganadores, propiciará que la elección se encuentre equitativamente distribuida entre ambos géneros. En caso de no contarse con la participación igualitaria, podrá el jurado elegir más de dos trabajos del mismo género.
  • El dictamen final del Jurado será escrito y fundamentado, sin estar obligado a referirse a los demás concursantes que no hayan sido seleccionados.
  • El jurado podrá declarar desierto el concurso, cuando a su criterio el o los trabajos no cumplan con los requisitos mínimos académicos. Sus resoluciones, decisiones y dictamen final serán definitivos y no se admitirán recursos ni cuestionamientos de ninguna especie de los concursantes.

6.     Selección

Los trabajos seleccionados por el Jurado obtendrán como premio:

a) Serán publicados en la revista La Ley del Noa, en las ediciones mensuales que la editorial disponga.

b) Entrega de un certificado que así lo acredite.

7.     Informes

Los interesados podrán requerir información a los Coordinadores del Concurso, Dres. María Victoria Mosmann e Ignacio Colombo a: mvmosmann@gmail.com

8.      Prohibición

Quedará automáticamente descalificado aquel concursante que diere a conocer, con o sin intención, su verdadero nombre antes de que el Jurado se expida, como así también quien pretenda influir sobre la decisión del Jurado.

9.     Publicación

Todos los concursantes otorgan autorización al Instituto de Investigaciones Jurídicas y Judiciales del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta para la publicación de los trabajos en la página web de la institución y/o por otro medio que se defina en el futuro.

10.    Tutores de Investigación

Los concursantes podrán contar con la ayuda de un tutor de investigación que podrán seleccionar de la nómina de magistrados que puede ser consultada en la Sede del CMFS.

JURADO

DR. ROBERTO G. LOUTAYF RANEA

Abogado, Egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán.

Doctor en Derecho, Título expedido en el año 1971 por la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Doctor en Derecho, Título expedido en el año 2007 por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán

Secretario de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta (años 1969 a 1979)

Juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia de Salta (años 1980 a 2007,

Juez de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta (a partir del 2007 hasta  2014)

Profesor extraordinario de Derecho Procesal Civil en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Salta

Profesor de Derecho Procesal Civil en la Escuela de la Abogacía para     Graduados, dependiente del Colegio de Abogados de Salta

Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal

Miembro correspondiente de Salta de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Córdoba

Libros:Caducidad de la Instancia

El Recurso Ordinario de Apelación en el Proceso Civil” (2 tomos)

Condena en Costas en el Proceso Civil

La acción civil en sede penal

Aspectos Generales del Procedimiento en las Medidas Cautelares

Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Salta, anotado con jurisprudencia local” (14 tomos).

Principio Dispositivo” en donde actuó como director y autor conjuntamente con un grupo de juristas que forman parte de las cátedras de Derecho Procesal Civil en la Escuela de la Abogacía para Graduados y de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de Salta.

Ha escrito y publicado decenas de artículos de Derecho Procesal Civil en revistas de la especialidad.

DR. ARIEL ARIZAPresidente de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial (2017-2019).

Ex Presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia de Santa Fe.

Juez de la Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial de Rosario, Sala 1ra.

Doctor en Derecho por la Universidad Nacional de Rosario.

Profesor Titular de la materia Derecho de los Contratos  en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Profesor Titular de la materia Derecho del Consumidor en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario

Co-Director de la Carrera de Doctorado en Derecho de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario.

Ex-Director del Instituto de Estudios Judiciales de la Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial.

Docente permanente en Carreras de Posgrados y Maestrías de la Universidad Nacional de Rosario y de otras universidades del país.

Autor de artículos de doctrina, libros y partes de libros, sobre Derecho Civil, Contratos Civiles y Comerciales, Responsabilidad Civil y Derecho del Consumidor.

DR. SERGIO DÍAZ RICCI

Abogado

Diploma de Especialización en Derecho Constitucional y Ciencias Políticas del Centro de Estudios Constitucionales de Madrid.

Doctor en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Profesor de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Tucumán,

Profesor de postgrado en universidades de Argentina , España, Brasil, Italia, México, Perú, Bolivia.

Director Miembro correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias Morales y Políticas de Buenos Aires, y de la Academia de Derecho de Córdoba; Academia Interamericana de Derecho Internacional y Comparado. Vicepresidente de la Asociación Argentina de Derecho Constitucional.  Miembro de la Asociación Argentina de Derecho Procesal Constitucional y de la Asociación Argentina de Derecho Comparado.

Ex legislador provincial.

Ex Defensor del Pueblo de Tucumán.

Autor de libros y publicaciones en revistas especializadas en Argentina, España, Italia, Portugal, Perú, Colombia, Bolivia México.

Autor del Código Procesal Constitucional de Tucumán  (ley 6944/99)