Colegio de Magistrados y Funcionarios

Reforma previsional: FAM expuso sobre la realidad de las justicias provinciales en el Congreso

La Federación Argentina de la Magistratura y la Función Judicial concurrió ayer al Congreso de la Nación para participar de la reunión de la comisiones de Previsión y Seguridad Social y de Presupuesto de la Cámara de Diputados, en la que se trató el proyecto de reforma del régimen previsional del Poder Judicial y el cuerpo diplomático.

Allí, se expuso sobre las realidades de las justicias provinciales y las necesidades de que el régimen se modifique después de un análisis participativo que permita contemplar la diversidad de aspectos a considerar.

Estuvieron presentes el presidente Daniel Ariza, la vicepresidenta Marcela Ruiz y el secretario de Relaciones Institucionales y presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo.

El debate duró más de cinco horas y el oficialismo accedió a incorporar algunos cambios propuestos por FAM.

Entre las modificaciones figura el desdoblamiento de la edad jubilatoria: 65 años para los hombres, de manera escalonada, y 60 para las mujeres.

Además, se eliminó como requisito para acceder a la jubilación el haberse desempeñado como mínimo 20 años en el Poder Judicial.

Otro cambio importante es sobre la movilidad: para el cálculo de los futuros beneficios, se aplicará el 82% móvil sobre el promedio de las remuneraciones actualizadas al valor del salario correspondiente a cada categoría del cargo vigente al momento del cese. Este mismo criterio se aplicará para la movilidad de los haberes.

El proyecto se tratará mañana en el recinto, pero el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, adelantó que no dará quorum porque el Gobierno le negó que se incorpore una cláusula transitoria que garantice que quienes hayan cumplido las condiciones para acceder a la jubilación con la ley actual se les permita que accedan a la misma, pero que puedan seguir trabajando.

Las autoridades de FAM y el presidente del Colegio mantuvieron diversas reuniones con legisladores de los distintos bloques y seguirán haciéndolo en la jornada de hoy.