Colegio de Magistrados y Funcionarios

Primera semana de las XXVII Jornadas Argentinas de la Magistratura


Como sucede cada dos años, esta semana comenzaron las XXVII Jornadas de la Magistratura Argentina. Aunque en este 2021, el evento que congrega a los integrantes de las justicias provinciales se realiza de una manera novedosa: son virtuales, gratuitas y abiertas a la comunidad.
Un poco por razones sanitarias y otro poco por el aprendizaje que deja la pandemia en materia de capacitaciones a distancia es que la FAM decidió incursionar en esta metodología, con una fuerte campaña de convocatoria a la ciudadanía para que puedan seguir las jornadas y participen en la toma de decisión de los temas que se trataron y se tratarán, a través de la web famconecta.org.
Allí, en la pestaña Novedades, cualquier persona puede seguir las ponencias de prestigiosos actores de la justicia nacional sobre temas tan variados como independencia judicial, violencia de género, delitos sanitarios, entre otros. Temas que han sido distinguidos por la ciudadanía a través de esa web. También pueden seguirse a través del canal de YouTube de la Federación Prensa FAM.

Apertura
Participaron junto a Ariel Ariza, presidente de la FAM; Carlos Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; María del Carmen Battaini, presidenta de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia (JuFeJus); Walter Barone, presidente de la Federación Latinoamericana de la Magistratura (FLAM), y las autoridades de las 24 asociaciones y colegios provinciales y de CABA que integran la Federación.
“Creemos que las discusiones, las miradas, las críticas, tienen que ser compartidas entre las ciudadanas y los ciudadanos, porque nosotros lo somos y porque la tarea que realizamos se muestra de vital importancia para la subsistencia de la vida en democracia” manifestó Ariza.

Primer panel: independencia judicial

El presidente del Colegio de Magistrados y Funcionarios de Salta, Eduardo Barrionuevo, participó del panel junto con:
-Horacio Rosatti, ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
-Jose Igreja Matos, presidente de la Unión Internacional de Magistrados UIM.
-Aída Kemelmajer, exministra de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza.
-Oscar Alfredo Gozaíni, posdoctor en Derecho Procesal Civil.
-Jose Luis Lasalle, presidente de la Federación de Colegios de Abogados FACA.
-Marcelo Gallo Tagle, presidente de la Asociación Nacional de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional.
Se remarcó la necesidad de fortalecer la independencia judicial como garantía de acceso a justicia y tutela judicial efectiva. “Frente a las acciones provenientes tanto del mismo Estado como de particulares que violentan los derechos de los ciudadanos hay una única garantía: el sistema de Justicia. Que un juez, fiscal o defensor permanezca en su cargo sin amenazas a su permanencia o presiones de tipo económico es garantía de que sus decisiones solo se tomarán en miras al complimiento del bloque de constitucionalidad y las leyes. La independencia se refuerza con la capacitación continúa y despolitizando los sistemas de selección y remisión de autoridades. La autarquía presupuestaria y financiera también es necesaria”, señaló Barrionuevo.

Segundo panel: perspectiva y violencia de género
Con la participación de Viviana Taboada, presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de Formosa⁣.
⁣-Andrea Tormena, jueza De Familia y presidenta del Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales de Río Negro⁣.
-Christian Jose Fabio, presidente del Colegio Magistrados y Funcionarios De Zárate-Campana y titular Fiscalía 4 de Escobar⁣.
-Victoria Aguirre, abogada, integrante del equipo Federal del observatorio MuMaLa. ⁣
⁣- Ruben Albertio Chaía, juez del Tribunal de Juicios y Apelaciones, sala 1 en lo Penal de Concepción del ⁣Uruguay.
-Jimena Monsalve, presidenta de la Asociación Argentina de Justicia de Ejecución Penal. ⁣-Eleonora Lamm, subdirectora de Derechos Humanos de la Corte Suprema de Mendoza⁣.
⁣-Dora Barrancos, investigadora principal del Conicet, socióloga, historiadora y feminista. ⁣

Conversatorio sobre violencia intrafamiliar
En la semana inagural también se dieron inicio a los conversatorios donde se debaten los conflictos más votados por la ciudadanía en #famconecta.
El primero fue violencia intrafamiliar.
¿Qué respuestas da el poder judicial ante las situaciones de violencia dentro de la familia?
¿Necesariamente tengo que contar con un abogado para realizar una denuncia de este tipo?
¿Existen otras herramientas a las cuales acudir que no pasen solo por la denuncia judicial o policial?
¿Cómo puedo actuar si un vecino o un familiar está sufriendo violencia o abusos?
Son algunos de los interrogantes que se plantearon en el debate de un tema tan sensible para la sociedad.


Agenda
Las jornadas continúan con una agenda variada los días 20, 21, 27 y 28 de septiembre, 4 y 5 de octubre, a partir de las 17 horas, a través del sitio https://famconecta.org/

A través del siguiente link podrá acceder a cada entrevista o exposición de la apertura y los módulos de independencia judicial y perspectivas y violencia de género https://famconecta.org/novedades/

¿Tienes alguna consulta?