Colegio de Magistrados y Funcionarios

Conclusiones del Congreso Nacional del Secretariado

Taller Bienestar Laboral

  • Que resulta necesario la creación de espacios o dependencias en el ámbito de los Poderes Judiciales y del Ministerio Público de cada jurisdicción que reciban y atiendan los conflictos, o reclamos laborales.
  • Que los espacios o dependencias a crearse en el ámbito del Poder Judicial y del Ministerio Público, tengan una composición interdisciplinaria con intervención de los Colegios y Asociaciones de la Magistratura y del Funcionariado local.
  • Que dichos espacios o dependencias generen programas pro-activos de formación en la temática para quienes integran el ámbito de los Poderes Judiciales y del Ministerio Público.
  • Que las capacitaciones tengan grado de obligatoriedad para todos los equipos de trabajo del Poder Judicial y del Ministerio Público
  • Que tales espacios o dependencias tengan distintas maneras de abordaje de los conflictos conforme a la gravedad y naturaleza del conflicto o reclamo planteado.
  • Que el abordaje sea mediante reuniones separadas con cada parte, y con mediación y conciliación.
  • Que se prevean medidas protectorias en favor de la persona que insta la intervención a través del otorgamiento de licencias especiales, o bien con medidas preventivas respecto de quien sea sindicada/o de alguna conducta dañina.

Taller Asociacionismo

  • Que el asociacionismo es la herramienta idónea y fundamental que permite crear vínculos, y establecer ámbitos de debate entre las/os integrantes de Asociaciones y/o Colegios de distintas jurisdicciones. Que la Comisión Nacional del Secretariado, y la Dirección del Secretariado y Funciones Judiciales Afines de la FAMyFJ resultan eslabones fundamentales para que el Secretariado realice sus aportes, y contribuya eficazmente al fortalecimiento de las Asociaciones y Colegios, y por ende, de la Federación.
  • Que la Comisión Nacional del Secretariado, y las Comisiones y/o Institutos del Secretariado conformadas en cada jurisdicción deben continuar trabajando incansablemente, bregando por la adhesión de nuevas/os asociadas/os a los Colegios y/o Asociaciones; fomentando la realización de actividades de capacitación, charlas, jornadas provinciales, e interprovinciales, congresos, etc. que tengan en cuenta el rol del estamento dentro de los Poderes Judiciales provinciales, y la contribución que realiza para el mejoramiento del servicio de Administración de Justicia. Asimismo, a la hora de justificar y acrecentar su participación dentro de los órganos de conducción debe resaltarse el aporte cualitativo y cuantitativo, y el rol dinamizador que cumple el Secretariado dentro de las estructuras asociativas.
  • Que la visibilización a nivel nacional de la labor, rol e importancia que tiene el Funcionariado fue creciendo hasta tener el espacio que actualmente se ocupa dentro de la Mesa Ejecutiva de la FAMyFJ, y que es tarea de todo el estamento la contribución al sostenimiento y a la consolidación de dicho espacio.
  • Que es necesario confeccionar un informe sobre las jurisdicciones que poseen Comisiones y/o Institutos del Secretariado dentro de sus Colegios o Asociaciones, para luego poder impulsar las respectivas conformaciones donde aún no existan. Que resulta conveniente fomentar la periodicidad mensual de las reuniones de esas Comisiones, y que las mismas en lo posible también se realicen en lugares del interior de cada jurisdicción.

Taller Condiciones Laborales, Remuneración, Régimen Jubilatorio y Ganancias

  • Que, debido a los cambios derivados de la virtualidad, resulta necesario el incremento de personal en los equipos de trabajo de todas las jurisdicciones, y la optimización de las tareas con mayores herramientas laborales: tecnología, gestión, liderazgo, y capacitación idónea.
  • Que la participación del Secretariado en las Asociaciones y Colegios de la Magistratura y del Funcionariado que empaticen, apoyen, y realicen propuestas útiles y que agreguen valor, reviste vital importancia, ya que ese es el espacio idóneo para trasladar la voz colectiva del estamento, y canalizar los reclamos relacionados con la mejora en las condiciones laborales de cada Funcionaria/o, y que tiene relación directa con su salud integral.
  • Que la lucha por la mejora de las remuneraciones de cada jurisdicción, incluidos los respectivos regímenes jubilatorios, debe sostenerse desde estos espacios de confluencia en pos de la equidad, aumentando su énfasis en la búsqueda de corregir las importantes asimetrías salariales que existen en la actualidad, y que tanto daño ocasionan, y que consecuentemente afectan la participación dentro de las estructuras asociativas.
  • Que no corresponde que los operadores judiciales tributen impuesto a las ganancias, entre otras cosas, porque el sueldo no es ganancia. Que todas las Constituciones provinciales deberían contemplar también la intangibilidad de las remuneraciones del Funcionariado, tal como ocurre en las de Río Negro, Entre Ríos, y Chubut.
  • Que se solicita a las autoridades de la Federación, y de los Colegios y Asociaciones, que se interceda ante las Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de cada jurisdicción para que se implementen acciones concretas que contribuyan a la mejora en las condiciones laborales actuales del Funcionariado, teniendo en cuenta las derivaciones de la virtualidad y el importante aumento de incumbencias recibido por el estamento en plena pandemia.

Taller Innovación Judicial

  • Que resulta necesaria la definición de un modelo de gestión uniforme en función del avance de la oralidad en los Códigos Procesales locales, sin que con ello se afecten los derechos conquistados por el Funcionariado.
  • Que es fundamental en la organización judicial permitir al Funcionariado la firma de resoluciones de mero trámite procesal, además de aquellas que hacen a la función administrativa, que permitan el avance y celeridad del proceso, asimismo, la posibilidad de elegir la función administrativa o jurisdiccional a seguir, y revalidar su función dentro del modelo de gestión judicial a implementar conforme a su experiencia
  • Que es imperioso exigir el respeto por el título de abogado en la nueva función del Secretariado, ya sea administrativa o judicial, así como también, ponderar la carga de trabajo incrementada por la virtualidad.
  • Que es de vital importancia incrementar la capacitación de los operadores en el funcionamiento de las oficinas judiciales y del Ministerio Público y no despersonalizar el trabajo, no reemplazar el factor humano.
  • Que es necesaria la unificación o compatibilización de los sistemas informáticos del Poder Judicial con los del Ministerio Público. Resulta indispensable que ambos manejen un mismo sistema de gestión para tramitar un proceso conformando un expediente digital.
  • Que se requiere que todas las partes que integran el proceso puedan tener acceso al expediente digital y que éste se encuentre lo más completo posible, es decir que contenga todas las presentaciones y actuaciones de cada uno.
  • Que es necesario gestionar la asignación de recursos humanos para la aplicación de las innovaciones tecnológicas a los distritos del interior de las provincias, ello tanto para los Poderes Judiciales como también para el Ministerio Público.

¿Tienes alguna consulta?